Cinco esquinas, Mario Vargas Llosa
- 7 oct 2020
- 2 Min. de lectura
“Podría satisfacer su curiosidad morbosa, su apetito chismográfico, ese placer inmenso que produce a los mediocres, la mayoría de la humanidad, saber que los famosos, los respetables, las celebridades, los decentes, están hechos también del mismo barro mugriento que los demás.”
¿Qué tiene de especial una novela que combina política y elementos eróticos con elementos de thriller policial? La respuesta a esto es: lo tiene todo. Si se busca leer una novela entretenida y cultural que te haga pasar por todo tipo de emociones, además de ser una obra maestra literaria, éste es el libro perfecto.
El título de la novela Cinco Esquinas viene del nombre de un barrio emblemático de Lima, Perú. Todo comienza con Quique -un importante empresario peruano- cuando recibe una llamada misteriosa de la cual no quiere que su esposa ni nadie se entere. Esto debido a que potencialmente se puede convertir en un gran escándalo situado en un momento crítico de la política de Perú: el final de la dictadura de Fujimori. Todos los elementos antes mencionados se entrelazan con el secreto que comparten Marisa y su amiga Chabela; además, se conecta con la trayectoria del dueño de un periódico de nota roja que está ante el mayor éxito de su vida.

A pesar de narrar temas que parecieran opuestos y que en sí son muy variados, estos elementos hacen que precisamente que esta novela sea increíble en todos los sentidos. También, es una ventana a los problemas políticos peruanos al retratar las dos caras del periodismo a la perfección y en todas sus facetas derivadas de esta ambivalencia: como causante de incomodidad y dolor cuando éste es empleado con intenciones sucias, así como un instrumento de liberación social.
Es una novela de chantajes, de perversiones, de sexo… todo esto situado en el Perú de Fujimori. Saber o descartar si todos o sólo algunos de los personajes son nefastos queda a opinión del lector, pero sin duda es un libro que recomiendo si se busca algo fuera de lo común, algo periodístico o por el puro ocio de leer algo nuevo.
Comments